IMAGEN HISTÓRICA DE UN ANTIGUO JUGADOR DE PAINTBALL
El Paintball, fue ideado a principios del siglo XX en los Estados Unidos de América, y se basa en la formación de dos equipos de un número variable de personas que tienen el objetivo de eliminarse.
Es totalmente inofensivo, puesto que el equipo básico está formato por un vestido adecuado, una máscara protectora del rostro y unas armas de aire comprimido (marcadoras) que disparan bolas de pintura biodegradables al 100%. El juego se divide en partidas de entre 10 y 20 minutos de duración, en las que los objetivos a lograr y escenarios del juego pueden ser múltiples, dependiendo del número de participantes de cada una de ellas. Es un juego que combina la diversión, la estrategia y el trabajo en equipo y dónde se ponen a prueba los reflejos y el instinto de los participantes, sin ningún riesgo.
Este juego, en principio, era practicado por ejecutivos y "Yuppies", pero en la actualidad, es un juego-deporte familiar muy popular e ideal para eliminar el estrés y las tensiones de la rutina diaria. En Europa existen equipos plenamente establecidos que disputan ligas.